Las medidas en cucharadas ocasionan muchos errores

Usar una cucharadita o una cucharada para administrar los medicamentos a los niños con frecuencia puede llevar a errores con la dosis del fármaco, informa un estudio reciente. Las indicaciones de los fármacos basadas en cucharadas o cucharaditas duplicaron las probabilidades de un padre de medir de forma incorrecta la dosis indicada, y también duplicaron el riesgo de no seguir la receta del médico con precisión, hallaron los autores del estudio.”Usar preferentemente los milímetros en las indicaciones sobre las dosis para los medicamentos líquidos podría reducir la confusión de los padres y reducir los errores con los medicamentos, sobre todo para los grupos que están en riesgo de cometer errores, como los que tienen pocos conocimientos básicos sobre la salud y las personas que no hablan inglés”, comentó la autora líder del estudio, la Dra. Shonna Yin, profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Cada año, hay más de 10,000 llamadas a los centros de control de intoxicaciones debido a administrar a un niño la dosis incorrecta de medicamentos orales líquidos.

Los padres no deben tener miedo de pedirle al médico o farmaceuta que haga que la receta de su hijo sea más fácil de administrar, enfatizó Yin.”Los padres deben pedir al médico o al farmaceuta que les dé la dosis en milímetros en lugar de cucharaditas y cucharadas”, aconsejó. “Los padres también deben asegurarse de usar un dispositivo para las dosis, como una jeringa oral, un gotero o una cuchara de dosificación, en lugar de una cuchara de cocina, para medir la dosis”.Las farmacias tienen dispositivos precisos para dosificar a mano, y deben proveerlos si se les piden, aseguró Free.”Si el farmaceuta no lo provee, exhorto a los padres a pedirle al farmaceuta una de sus jeringas orales desechables, y asegurarse de saber bien cómo usarla”, planteó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s